La figura del bróker inmobiliario en España

La figura del bróker inmobiliario en España

Bróker: “agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención”. Esta es la definición hispanizada que da Fundéu (la Fundación del Español Urgente asesorada por la Real Academia Española) de esta figura financiera.

Bróker: “agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención”. Esta es la definición hispanizada que da Fundéu (la Fundación del Español Urgente asesorada por la Real Academia Española) de esta figura financiera. Quizás asociamos el concepto bróker al clásico hombre trajeado de película americana experto en inversiones y que trabaja en la bolsa. No obstante, hay diversas tipologías de brókers que también tienen cierto protagonismo en otros sectores de las finanzas, más allá de la inversión. Si estamos buscando un préstamo hipotecario, los servicios de intermediación son una opción que podemos contemplar, ya que pueden conseguirnos la financiación que necesitamos rápidamente y con condiciones muy interesantes.

Funciones de los brókeres inmobiliarios en la actualidad

Realmente, la función de los agentes inmobiliarios en nuestro país es más limitada que en otros lugares. El proceso de elegir la vivienda que queremos es decisión propia y los brókeres tratarán de conseguirnos la financiación que necesitamos para comprarla con unas buenas condiciones. He aquí el elemento diferencial de estos intermediarios, que suelen tener muy buenos contactos y relaciones con las entidades financieras y, por lo tanto, una posición privilegiada para negociar por nosotros el préstamo hipotecario.

La figura de estos agentes está tremendamente extendida en EE.UU. Es típico encontrarnos con series de televisión o películas norteamericanas en las que aparecen agentes inmobiliarios, ya que es una profesión muy extendida y  un sector al que recurren muchas personas a la hora de adquirir su vivienda. En Europa han tenido cierto peso e importancia en la última parte del siglo pasado y en los comienzos de este. En países del norte del continente, los brókeres inmobiliarios son una figura apreciada por las ventajas que ofrecen frente a la opción de buscar hipotecas por nuestra cuenta. 

No obstante, en España no son un servicio excesivamente demandado ni ahora ni hace años. Pero, ¿qué es exactamente lo que nos ofrecen estos intermediarios inmobiliarios?

Beneficios e inconvenientes de la intermediación inmobiliaria

Como hemos comentado, el bróker es un asesor financiero con buenos contactos en entidades bancarios y nos ofrece la posibilidad de conseguir una financiación con ventajas que nosotros no podremos obtener yendo al banco motu propio. Como principales ventajas, por ejemplo, estos agentes pueden lograr que nuestra hipoteca nos otorgue el 100 % de la financiación, que no tenga comisiones o que no nos exija contratar excesivos productos vinculados, entre otros.

La negociación con el banco para que nos conceda una hipoteca con unas condiciones concretas puede conllevarnos mucho tiempo y esfuerzo que, en muchos casos, puede acabar siendo en vano. El bróker, desde una posición negociadora mucho mejor que la nuestra, nos ahorrará ese tira y afloja con el banco y nos conseguirá el préstamo con unas condiciones favorables.

Sin embargo, la intermediación tiene también ciertos aspectos que pueden beneficiarnos muy poco o nada. Por un lado, el coste del servicio de intermediación (que por ley no puede superar el 5 % del importe de la hipoteca), que suele ser del 3 % o del 4 %.  Por otro, que los brókeres son capaces de conseguir financiación a perfiles poco solventes que pueden acabar inmersos en problemas financieros de sobre-endeudamiento.

 

En definitiva, estos agentes ofrecen ahorro en tiempo y esfuerzo y unas buenas condiciones para nuestra hipoteca. No obstante, debemos ser responsables y estar seguros de que esta opción financiera es viable para nuestra economía a largo plazo.

Publicado el:

Categoría: Inmobiliaria

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse